miércoles, 2 de julio de 2014

Taller de orientación vocacional

En este mismo instante, me encuentro en una incertidumbre. Se trata de un informe de práctica que debo entregar, en donde tengo que rendir cuentas acerca de mi trabajo en este semestre. La verdad, eso de rendir cuentas y mostrar "verificadores" nunca me ha gustado. Es como tratar de convencer a otros de que has hecho las cosas bien. Donde queda la confianza?

En fin, la cosa es que debo justificar teóricamente un taller que realicé acerca de orientación vocacional, a alumnos de cuarto medio. La verdad no me basé en un a teoría en particular, simplemente hice algo intuitivamente y tomando algunos modelos que encontré en internet. Creo que salieron bien. Pero no puedo llegar a la universidad y decir eso, porque no tendría buena nota. Uf, que dilema!

El taller es un espacio de bastante reflexión, en donde, primero, les hablo acerca del autonocimiento, y de lo importante que es para nuestra elección vocacional. Luego, paso a explicarles brevemente los tipos de razonamientos, habilidades y destrezas: verbal, matemático, físico, etc...También les hablo acerca de la creatividad, y de lo importante que es ésta para cualquier profesión. Es lamentable que en mundo de hoy, particularmente en ámbitos académicos, se reprima discretamente la creatividad de los estudiantes, al enmarcarlos en modelos y "lineamientos teóricos", y finalmente, no se valora la creatividad intrínseca, sino más bien, la creatividad para encajar en cosas que ya están dichas. Qué triste, pero es parte de la educación que se nos imparte. Lo innovador es mal visto en los contextos académicos y escolares y generalmente no obtiene buenas calificaciones. Esta situación requiere un cambio; el sistema educativo debe ser modificado.

Además de la exposición, les muestro un video acerca de la "zona de confort", sobre qué pasa cuando sales de ella y lo que hay afuera. Me parece genial la temática que aborda, y el video además es muy bueno a mi parecer. Invita a soñar a estos estudiantes que saben poco de la vida. Voy a dejar el video, y ahora seguiré intentanto encajar mi trabajo en alguna teoría que encuentre por ahí...



No hay comentarios:

Publicar un comentario