martes, 3 de febrero de 2015

El placer, parte 1: tipología

Hace varios meses que no escribía en este blog, ya que estuve bastante ocupado titulándome. Hoy, 2015, puedo decir que soy un profesional, cesante pero profesional igual, y este es mi primer ensayo desde que me convertí en psicólogo con todas sus letras. Por supuesto, estoy muy feliz de este logro, y en relación a esto y a cómo me siento ahora, he venido a hablarles acerca del placer. Este es uno de mis temas preferidos... bueno, a quién no le gusta el placer? A mi me encanta jakjajja.

Al respecto, podemos decir que existen distintos tipos de placer, los cuales mencionaré a continuación:
  1. Placer corporal-físico: incorpora los órganos de los sentidos y también otros sentidos internos que la ciencia no siempre considera. Tiene que ver con nuestra conciencia corporal, cómo sentimos nuestra materia orgánica (Si se quiere, podemos englobar en el físico, varios placeres descritos a continuación, pero prefiero describirlos uno por uno).
  2. Placer sexual: a veces es parte del placer físico, pero no siempre, ya que por ejemplo una fantasía no es física, sin embargo produce placer, y a veces bastante. Esto incluye la excitación al mirar porno, parafilias varias, o al quedarse babeando y fantasear sexo con una persona desconocida de físico exuberante, entre otras cosas. Demás está decir lo trascendental e intenso que es este tipo para muchos, me incluyo.
  3. Placer auditivo: uno de mis preferidos. Lo brinda la buena música (bueno, cosa de gustos...), una voz linda, el sonido de la naturaleza, etc.
  4. Placer visual: vinculado a la estética y el arte, el equilibrio de la materia visible: cuerpos, rostros, paisajes, espectáculos, etc.
  5. Placer psíquico: cito textual "deriva del recreo que provoca en el ser humano la imaginación y la fantasía, el recuerdo de lo agradable, el humor, la alegría, la comprensión y los sentimientos de equilibriopaz y serenidad, que granjean la llamada felicidad". Pienso que es fundamental que exista placer psíquico en conjunto con los demás tipos, dada nuestra condición de seres pensantes. La creatividad también entra en esta categoría, al igual que el placer intelectual, es decir, el regocijo o 'la belleza' de pensar.
  6. Placer emocional: lazos afectivos, pareja, familia, amigos, o también la afectividad personal respecto a cualquier cosa, una canción, una caricia, o cualquier estímulo que genera el brote emocional placentero, que puede ser alegría, excitación, empatía, paz, liberación, y muchos más.
  7. Placer espíritual: este lo brinda el acercamiento a experiencias espirituales, tales como la meditación, el yoga, la conciencia ecológica, un viaje a través de enteógenos (LSD, ayahuasca), o cosas más sutiles, tales como un insight acerca de la conciencia trascendental, etc.
Esos son algunos tipos, a partir de una clasificación arbitraria no científica, y guiándome también por Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Placer y su inagotable y salvador caudal de información (gracias!).

Para mí es un placer volver a escribir acá, y un placer hablar del placer (soy un hedonista más). Sólo concluir esta parte, diciendo que me inspiró a escribir este tema el hecho del placer que estoy sintiendo ahora, en este preciso momento, en todo sentido. Esta tarde fui a un río y estuve tomando sol durante más de una hora, y ahora mi cuerpo emana esta sensación tan rica; alguna reacción seguramente se produjo en mi piel por la influencia del astro rey, y lo cierto es que lo estoy disfrutando. La naturaleza nuevamente hace lo que mejor sabe. Esto sigue señores/as...

No hay comentarios:

Publicar un comentario