jueves, 5 de febrero de 2015

La mente agotada

A través de mis investigaciones personales por placer, me tomé con un concepto bastante curioso y a la vez muy común en nuestra sociedad. Se trata de la 'neurastenia', término que fue popularizado por Freud, y posteriormente en los sesenta, se convirtió en un tópico musical recurrente, debido a lo común que era el trastorno en la vida de la ciudad. Se trata de un trastorno que emerge cuando el individuo realiza un esfuerzo mental (o físico) intenso o prolongado, en forma de cansancio tanto mental como físico.

Creo que muchos al leer esta definición, se podrán sentir identificados, ya que creo no equivocarme al decir que todos hemos sufrido neurastenia por lo menos una vez. Por ejemplo, cuando tienes que estudiar para una prueba o certamen, y la materia no te gusta. O cuando estás en una situación que no te agrada, pero debes fingir que todo esta bien (una fiesta aburrida, por ejemplo). Básicamente, el fingir te va a provocar neurastenia en muchos casos. La sonrisa falsa, la represión de tu opinión, o peor, de tu identidad. La naturaleza siempre hace los ajustes correspondientes, y esa energía extra que utilizaste, te pasa la cuenta. 

En Chile, una de cada tres personas se declara como muy estresado (34%), y otro tercio dice sentirse medianamente estresado (32%) (Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/06/659-529720-9-estudio-dice-que-uno-de-cada-tres-chilenos-se-siente-muy-estresado.shtml). Además de parecerme unas cifras alarmantes, creo que gran parte de este estrés se debe precisamente a la neurastenia. El estilo de vida actual es muy demandante para nuestra salud mental, en lo laboral, social y familiar. Aun no olvido esas tardes de estrés en mi trabajo de hace un tiempo, en donde tenía que atender público sin chistar, y aguantar todo tipo de descargos y agresividad de los clientes y de los colegas. Eso sucede en muchos trabajos, y para qué decir en otros ámbitos de la vida social. Es un problema de nuestra cultura, algo aterradoramente arraigado.

Por eso, creo que lo mejor que podemos hacer por nuestro bien es ser auténticos con nosotros mismos, con el verdadero yo, y poder expresarlo sin escrúpulos en cualquier situación. En lo personal, pienso que muchas situaciones sociales son agobiantes por este motivo. Por las formalidades, el protocolo, la presentación personal, las costumbres! Nada más alejado de la espontaneidad, y que por cierto son verdaderos 'fenómenos vampiros' de tu energía. Evítalos, siéntete cómodo, no finjas. Se tú mismo, y verás que tu energía vital aumentará como la espuma, y te proporcionará alegría y optimismo. Hay algunas maneras de evitar la neurastenia. Por ejemplo, trabajar tu asertividad para con los demás, o practicar alguna actividad que te sirva como vía de escape anti-estrés, como los deportes, el yoga o las artes marciales. Cada uno de nosotros conoce el camino que te/me ayuda de mejor manera. Ya que hay situaciones, como el trabajo, que son deberes irrenunciables, pero el autocuidado psicológico es fundamental para poder vivir la vida de forma más plena y satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario